Accesorios y utensilios para el vino
Hay distintos utensilios y accesorios relacionados con el vino, a disposición de todos en el mercado, que son relevantes para que la experiencia de disfrutar de un buen vino sea realmente satisfactoria. Tal vez, resulta complicado disponer de toda la amplia variedad de estos complementos vinícolas, pero algunos, sin duda, son indispensables y cumplen funciones muy importantes. Accesorios íntimamente ligados a la cultura del vino como los sacacorchos para vino, las diferentes copas, enfriadores para vino, etc.
Todo amante de un buen vino debería tener en su poder esta serie de accesorios, artículos imprescindibles en cualquier vinoteca que se precie:
Sacacorchos para vino
Hoy en día existe una enorme variedad de modelos, diseños y tamaños. La calidad de un sacacorchos se basa en la facilidad que ofrezca a la hora de la apertura de una botella. Entre las diferentes opciones, una muy económica y eficaz es el tradicional sacacorchos con sistema de palanca, que permite descorchar las botellas en escasos segundos sin esfuerzo.
Enfriadores para vino
Una vez descorchado el vino, es importante que este conserve la temperatura ideal durante el tiempo que va a estar en la mesa. Para tal función, hay enfriadores de vino que van desde la típica cubitera, a la que se le añade hielo o agua fría, hasta enfriadores eléctricos, entre los cuales destacan algunos digitales, que permiten marcar la temperatura adecuada y mantenerla el tiempo deseado.
Tapones para el vino
Los tapones de las botellas son fundamentales para conservar adecuadamente el vino y para que llegue en el estado apropiado al consumidor. La mejor opción es el tradicional corcho, puesto que proporciona la oxigenación ideal para los vinos. No obstante, existen los porosos de silicona, que también permiten su oxigenación. Los de rosca, sin embargo, son menos recomendables, ya que no permiten que el vino respire.
Aireador de vino
Los aireadores permiten disfrutar de toda la esencia de un buen vino tinto sin la necesidad de tener que dejarloun rato para que respire. Funcionan como un filtro para el vino y los hay de distintos materiales, tamaños y formas.
Termómetro para vino
Es del todo conveniente degustar los vinos a su temperatura óptima. Para ello, hay en el mercado múltiples clases de termómetros. Desde los más elementales, de mercurio y de vidrio, hasta los electrónicos, que disponen de sondas para sumergirlas en la botella. Para los más exigentes, hay algunos modelos que funcionan con infrarrojos (a distancia).
Para concluir, cabe recordar que existen más utensilios ligados a esta rica cultura, algunos de ellos de menor o mayor importancia, como los decantadores o unos objetos completamente ligados a estos exquisitos caldos, las copas. Para que el contacto con el vino sea pleno e intenso, hay que emplear las copas adecuadas.
No hay comentarios.
Añade tu comentario