Vinos orgánicos / ecológicos y vinos veganos: Todo lo que tienes que saber

La industria del vino es una de las que más variedad ofrece. En concreto, la del vino de España es una de las mejores porque ofrece variedad siempre con altísima calidad. Atendiendo a estas premisas, las últimas tendencias del sector apuntan hacia el desarrollo de los productos orgánicos y el veganismo.

Estas tendencias, sin duda, han sido recogidas por las bodegas españolas, que ya han empezado a producir vino especial orgánico y también vegano.

Vino vegano con comida vegana

¿Los vinos veganos y los vinos orgánicos o ecológicos son lo mismo?

Un vino orgánico y un vino vegano no son lo mismo. Ambos atienden a diferentes objetivos, así como distintas formas de producción. Un vino vegano se compromete a ser producido siguiendo ciertas pautas de respeto animal y medioambiental. Por otro lado, el vino orgánico se produce sin utilizar ni añadir productos químicos desde la vid hasta la botella.

Ambos conceptos son diferentes, pero no incompatibles: los veganos suelen ser consumidores de vinos que también son ecológicos porque estos no tienen sulfitos añadidos ni propios.

Pero ¿todos los vinos ecológicos son aptos para veganos? La respuesta es no. Las personas veganas más estrictas no consumen cualquier vino ecológico. Esto se debe a que tampoco aprueban el uso de animales para el trabajo de la tierra. De esta forma, los vinos veganos sí deben atender a esta exigencia.

Vino ecológico

Todos los vinos no son veganos

Aunque, en general, los consumidores suelen dar por hecho que todos los vinos son veganos porque proceden de la fermentación de las uvas, esto no es así exactamente.

Durante los procesos de producción del vino se incluyen diferentes sustancias de origen animal con diferentes objetivos (como, por ejemplo, clarificar el vino). Estas sustancias son múltiples, destacando el uso de gelatinas o proteínas de la leche.

Estas sustancias se usan durante el proceso de producción y luego se eliminan, por lo que en el producto final no aparecen. Aunque en el sentido estricto, ¿son entonces vinos que atienden a las necesidades de las personas veganas? La respuesta es no.

Por eso, un vino apto para personas veganas puede producirse con otro tipo de agentes clarificantes, como por ejemplo los de origen mineral.

¿Cómo es posible asegurarse de que un vino es vegano? La normativa sobre vinos veganos es prácticamente inexistente. Así, han surgido algunos organismos independientes capaces de certificar que un vino es realmente apto para veganos si está elaborado de una forma respetuosa con el medio ambiente y los animales. En España encontramos la Unión Vegetariana Española.

Los productos naturales y exentos de químicos, el vegetarianismo y el veganismo han llegado para quedarse también al mundo de los vinos de España. Atender a las necesidades de la sociedad es una máxima también en la industria vitivinícola.

Todos los vinos ecológicos no son veganos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2013-2014. Vino tinto, blanco y rosado: tu trío infernal. Un blog sobre vinos, uvas y todo lo relacionado con la viticultura.