Uva tinta, ¿por qué es buena para la salud?

La uva morada o uva tinta es una fruta muy solicitada por su dulce sabor, su olor y por constituir la base de una bebida tan cotizada como el vino. Además, constituye un fruto con múltiples propiedades beneficiosas para la salud: es laxante, antioxidante, depurativa, diurética, anticancerígena y cardiosaludable.

Concretamente la variedad tinta o morada es una de las más consumidas y apreciadas. Se llama tempranillo porque esta variedad se recolecta antes que el resto. La uva tinta destaca por su aroma y sabor frutal.

El zumo de la uva tinta contiene vitaminas (principalmente la C) y minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio o sodio). Por tanto, vino y salud hacen un gran maridaje. ¿En qué se traduce a efectos positivos para la salud?

Beneficios para la salud de la uva tinta o morada

  1. La uva tinta desempeña un papel muy activo y determinante en la prevención del cáncer o las enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
  2. Dentro del cáncer, previene además el melanoma, ya que uno de sus nutrientes protege la piel contra los efectos nocivos de los rayos ultravioletas del sol. También se suele recomendar como complemento durante la radioterapia y para prevenir el tumor de mama para lo cual la uva morada es especialmente recomendada.
  3. Asimismo, el 80% del peso de la uva lo conforma el agua. El resto es azúcar (por lo que es una fruta prohibida para los diabéticos) y compuestos variados con propiedades antioxidantes para el organismo (eliminan el ácido úrico y demás toxinas). Precisamente esos azúcares permiten ser un buen revitalizante, de modo que la uva está indicada para las personas que padecen anemia o fatiga.
  4. Otro punto positivo de este fruto radica en su propiedad para prevenir la osteoporosis. Su consumo está también especialmente indicado en mujeres embarazadas y menopaúsicas.
  5. Para los que practican deporte, la uva morada favorece igualmente la recuperación muscular después dehacer ejercicio.
  6. Haciendo un consumo regular de esta variedad de fruta, se controla igualmente el colesterol y se previenen futuros ataques de corazón.
  7. La uva tempranillo mejora el sistema digestivo por su efecto laxante al contener fibra, lo que soluciona problemas de estreñimiento y alivia las indigestiones y los problemas estomacales.
  8. Los beneficios de la uva morada son tales que investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid trabajan arduamente para conseguir introducir fibra de uva tinta en el pescado.
  9. Cuenta con un nutriente que estimula el gen de la longevidad y de la supervivencia vital.

Por todo ello, la uva morada es un remedio 100% natural que funciona como la pócima perfecta para muchos males del organismo. Por si no fueran suficientes todos estos ejemplos de por qué la uva tinta es buena para la salud, queda destacar como lugar perfecto para seguir aprendiendo sobre uvas el país vecino, Portugal, con una tradición extensa en vinos tintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2013-2014. Vino tinto, blanco y rosado: tu trío infernal. Un blog sobre vinos, uvas y todo lo relacionado con la viticultura.