Turismo enológico: las mejores uvas para el vino
¿Dónde radica la diferencia entre unos vinos y otros? Básicamente en los tipos de uva y en la elaboración del vino, pero fundamentalmente en lo primero. En los viñedos, en sus uvas y en la piel es donde se encuentran los sabores.
Existen cuatro clases de uvas en el cultivo de vino: las tintas y blancas que pueden ser autóctonas de España o internacionales cultivadas en España.
Uvas tintas internacionales
En el turismo enológico el Cabernet Sauvignon es uno de los tipos internacionales más conocidos. Posee un olor intenso, y su aroma recuerda a la trufa, al café, a la grosella y, curiosamente, también al pimiento verde. El Merlot es una variedad bordelesa y está presente en Murcia, Alicante, Huesca, Navarra, Cataluña y la Ribera del Duero.
El Pinot Noir es uva de Champagne que en España se utiliza, sobre todo, para cavas rosas y está presente fundamentalmente en Cataluña. Y otra variedad internacional es el Shiraz, una uva del Ródano que está extendida por todo el país.
Uvas tintas autóctonas
La primera de ellas es el Bobal, presente, sobre todo, en Valencia. También existe la uva Cariñena – Mazuelo, que es la que más se cultiva en Cataluña; y la garnacha es la tinta que más se planta en España.
La variedad Graciano está presente en La Rioja y Navarra. En el primero de los lugares complementa a la mazuelo y a la tempranillo.
La variedad Mencía se cultiva en las provincias de Santander y León, y en las comunidades de Asturias y Galicia. La uva Monastrell ofrece vinos de gran color, mucho extracto y graduación alcohólica. Se cultiva en Albacete, Cataluña y Levante.
Y la variedad Tempranillo es la de mayor calidad en España. Y está presente en casi todas las Denominaciones de Origen.
Uvas blancas internacionales
Existe la uva Chardonnay, de origen Borgoñés, que se cultiva en toda España; la Gewürztraminer y la Riesling, ambas principalmente presentes en Cataluña y Huesca; y el Sauvignon Blanc, que procede de Burdeos y se produce en Castilla León, donde fue introducida en 1960.
Uvas blancas autóctonas
España cuenta con la uva Albariño, de las Rias Baixas (Galicia); con la Macabeo Viura, una variedad de los blancos de La Rioja y que también se puede encontrar en Cataluña, Valladolid, Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha.
Otra uva blanca del país es el Palomino Fino, usada para las manzanillas, los amontillados, los finos y los olorosos de Jerez; así como la Pedro Ximénez, que se cultiva para uno de los mejores vinos de postre de España. Y otros ejemplos son la uva Verdejo y la Xare lo, que se usa sobre todo para el cava.
Infinidad de uvas en viñedos muchas veces a disposición del turismo enológico, donde se disfruta de la gastronomía local y del enorme valor de los vinos.
No hay comentarios.
Añade tu comentario